Subsidio Madres Solteras
Los Subsidios Madres Solteras, son las ayudas sociales que brinda el Gobierno Nacional a este conjunto de mujeres, algunas en condición de vulnerabilidad; a través del Departamento para la Prosperidad Social – DPS, con una gran variedad de programas sociales; entre las que se encuentran; los subsidios de vivienda para madres solteras, al igual que a las familias en acción, ingreso social y Infraestructura Social y Hábitat, con el fin de brindarles un apoyo económico, y así; darles una calidad de vida aceptable para las mismas y sus familias.
Fundamentalmente, consiste en que las Madres Solteras puedan recibir los beneficios económicos; que faciliten su papel en la sociedad.
Subsidios Madres Solteras
El Departamento para la Prosperidad Social – DPS, es quien tiene la responsabilidad; de brindar subsidios a la población vulnerable que reside en Colombia. Asimismo; en esta entidad se ejecutan los trámites necesarios para ingresar a los programas sociales existentes. Es de anotar que los mismos, abarcan cualquier región del país; y además ofrece beneficios especiales para los habitantes de zonas que así lo ameritan.
Dicha institución gubernamental, tiene como objetivo; el apoyar al colombiano, como también a la población desplazada; en la búsqueda de una vida digna. Conviene subrayar; que con el transcurrir de los años; ha aumentado el porcentaje de mujeres responsables del hogar, y es por esto que uno de los beneficios más solicitados son los Subsidios Madres Solteras.
En consecuencia, el conjunto de programas sociales se ha ido incrementando, el mismo que se hace aprovechable para ellas. Algunos incluyen beneficios monetarios a disposición para todo tipo de familia. La perspectiva, se sustenta en proporcionar a sus hijos una mayor y mejor calidad de vida.
Requisitos para adquirir los Subsidios Madres Solteras.
Como todo desarrollo administrativo, los servicios y programas sociales para madres solteras o cabeza de hogar; conllevan papeleos. Así mismo, lo que se solicita a través del Departamento para la Prosperidad Social – DPS, otorga una mejor gestión y seguimiento de las ayudas a asignar.
Es de vital importancia el destacar dos de sus requerimientos principales; al momento de solicitar los Subsidios Madres Solteras.
El primero de ellos es el estar anotada en los programas disponibles en el DPS. Por lo tanto, se hace necesario asistir a las reuniones que realicen cerca de su hogar. Para ello debe estar preguntando que días serán las próximas reuniones a través del sitio oficial o en el centro de atención mas cercano. Trate de inscribirse, si sólo sí, en los que se adapten bien a sus necesidades y la de su grupo familiar.
De igual manera, es indispensable que toda madre soltera demuestre los documentación que la avalen. De ahí que, compruebe el hecho de ser la madre cabeza del hogar. Esto justificará la aceptación de los beneficios direccionados a dichas mujeres que que tienen a cargo el bienestar de los suyos.
Requisitos y documentos necesarios para la solicitud de los Subsidios Madres Solteras.
- El estar incorporadas en una de las bases de datos disponibles para personas en situación de vulnerabilidad. Ejemplo: SISBEN IV, el Registro Único de Población Desplazada (RUPD), o la Red Unidos
- Toda madre perteneciente a grupos étnicos deben estar en el censo de indígenas; autorizado por el Ministerio del Interior y Justicia. Asimismo, aplica en el censo, para el caso de los afrodescendientes en situación de pobreza.
- Tener la copia de la Cédula de Ciudadanía y del registro civil de los hijos, con el fin de demostrar el parentesco.
- Apelativo de las IPS prestadoras de salud para los menores de 7 años.
- Certificado de estudio de los niños y adolescentes que oscilen entre los 7 a los 18 años de edad, y que realicen estudios de 2do. a 11vo. grado.
Más Familias en Acción
Dicho programa adoptado por el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, es un apoyo monetario invaluable. Donde No sólo opera como Subsidio Madres Solteras, sino que además está establecido para todas las familias colombianas con hijos menores de de 18 años de edad. Ya una vez tanteen la situación financiera de la misma, se brinda la ayuda para educación, salud y alimentación.
Infraestructura Social y Hábitat
De igual manera, hay otros programas con funciones concretas relacionadas con la adquisición de inmuebles. Donde un ejemplo de ello, es el Subsidio Mi Casa Ya, que concede a las Madres Solteras y que todo ciudadano con ingresos inferiores a 8 salarios mínimos. Ya que mediante el ingreso total que produce la familia, se podrá aplicar; para la compra de vivienda unifamiliar en zonas urbanas.
Ingreso Social
De la misma forma el DPS, brinda estímulos, para aquellas mujeres que se encargan de sus familias. Así que, todas las madres solteras de diferentes tipos; que pertenecen a la Red Unidos podrán obtener subsidios.
Subsidio de Vivienda
Si maneja un subsidio de vivienda como Madre Soltera, donde podrá obtener la casa de sus sueños y el de su familia. Vale la pena resaltar que las mujeres que padecen de violencia intrafamiliar; son población priorizada, al momento de aprobar estos subsidios.
Subsidios para Madres Cabeza de Hogar
Las madres cabeza de hogar, no necesariamente se debe esperar hasta estar pasando por una mala situación económica, para solicitar ésta ayuda, Por lo anterior, es muy importante tener en cuenta que estos beneficios están designados para evitar en lo máximo estas consecuencias. De ahí que, pueden ser solicitados por Madres Solteras que se encuentren laborando.
Para Mayor información:
- DPS: Página web oficial: https://www.prosperidadsocial.gov.co/
- Mensajes de texto gratuitos: 85594
- Línea gratuita nacional: 018000951100
- Teléfono: 60 + 1 (indicativo de la ciudad) + 595 44 10