Enlaces Patrocinados:
BONO DE 500MIL

Bono de 500 Mil Pesos Colombia

Enlaces Patrocinados:

Bono de 500 Mil Pesos

 

Colombia viene atravesando por una crisis económica, por lo que el presidente Gustavo Petro ha lanzado el plan ‘Choque Contra el Hambre’. Este subsidio busca otorgar un bono de 500 mil pesos a los hogares que se encuentran en situación de pobreza extrema y el Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de entregar este subsidio económico a los beneficiarios. Consulta con cédula si eres una de las personas que recibirán este monto y cuáles son las fechas de pago.

Enlaces Patrocinados:

De acuerdo al Departamento de Prosperidad Social, los beneficiarios que acceden a este subsidio son las familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema mayoritariamente encabezados por mujeres.

  • Madres cabeza de hogar que tengan hijos menores de 6 años.
  • Beneficiarios del Ingreso Solidario que pertenecen al grupo A del Sisbén IV.
  • Nuevos hogares beneficiarios del Ingreso Solidario que no han percibido ayuda alguna.
  • Beneficiarios de ‘Jóvenes en Acción’ que son madres con hijas menores de 6 años que cumplan con los requisitos del programa (hay cupo para 6500 personas).

En aras de mitigar la ola invernal que se ha venido presentando los últimos meses en colombia y los altos índices de pobreza y hambre el gobierno entregara en el mes de diciembre una ayuda económica extra, como bono navideño el cual tiene como monto 500 mil pesos que son un apoyo extra al nuevo programa de ingreso solidario mensual.  el pago de este nuevo apoyo se empezara a efectuar desde el mes de noviembre del 2022 y se tendrá vigente por todo el año 2023.

Como ya se ha mencionado  este apoyo es una forma de asistir a las madres cabeza de hogar y a las personas mayores es a través de un bono. Dicho apoyo busca reducir el complicado momento económico que viven estas personas en el país. Según palabras del presidente, el Bono de 500 mil pesos alcanzaría a beneficiar a más de 3 millones de personas, y a su vez implicaría un gasto de 18 billones anuales, el nuevo bono, que en lugar de $80.000, pasó a ser de $500.000, hace que la persona de la edad que hoy no está pensionada pueda hacerle frente a la pobreza. En la actualidad hay tres millones de adultos mayores, los cuales al multiplicarse por $500.000 implican claramente una reforma pensional. Esto quiere decir que parte de las cotizaciones que quedaban en los fondos privados, pasarán ahora a Colpensiones originando el sistema de pilares.

Enlaces Patrocinados:

Es importante tener en cuenta que el nuevo Bono de 500 mil pesos no saldrá de los fondos privados, pues ha sido el propio presidente Gustavo Petro quien informo que los recursos saldrán del presupuesto nacional.

Así mismo ha mencionado que tres millones de adultos mayores que no lograron su pensión serán los mas beneficiados con el apoyo económico del Bono de 500 mil pesos.

¿Cómo será el pago del bono de 500 Mil Pesos?

De acuerdo con los medios de comunicación, el pago del subsidio de 500 mil pesos se dará a través de 3 pilares:

  • Pilar solidario básico: se garantizaría una mesada de 500 mil pesos, medio salario mínimo, a tres millones de adultos mayores en condición de pobreza, los cuales no cuentan con pensión.
  • Pilar contributivo: todo trabajador tendrá que cotizar en Colpensiones sobre la base entre uno y cuatro salarios mínimos, con el aporte se les garantizaría una pensión básica bajo el régimen de prima media. Dentro de este, entrarían también los fondos privados, ya que la reforma establecería que las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro salarios mínimos decidan libremente dónde cotizar el excedente.
  • Pilar de ahorro voluntario complementario: en esta los ciudadanos que quieran agrandar su pensión, podrían ahorrar en un fondo voluntario.

En cuanto a todas aquellas madres cabeza de Hogar El Presidente rindió declaraciones que se encaminan al bienestar de las mismas, pues ha señalado que el Bono de 500 Mil pesos llegara a estos hogares con la intención de najar los índices de pobreza y así brindar un mejor futuro para sus hijos.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del Bono?

Lo primero que se debe tener en consideración es que dicho Bono de 500 mil pesos será entregado a 3 millones de personas de la tercera edad y a las madres cabeza de familia. Las mismas, por diversas razones, aún no han podido cobrar sus pensiones. Sin embargo, por el momento, no hay un listado oficial que esclarezca todos los nombres de los beneficiarios del Bono de 500 mil pesos.

A través del programa Ingreso Solidario se puede ser parte de los subsidios que entregará el gobierno colombiano. Si deseas saber si recibirás el bono, deberás registrarte en el portal web de dicho programa social. A continuación, los pasos a seguir:

  1. Ingresa a https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/FamiliasInscritas.html
  2. Clickea en el botón ‘Registrarse’.
  3. Inicia sesión con tu número de cédula en el servicio de Autenticación Digital Ciudadana en casi ya te encuentres registrado. De no ser el caso, dale click a ‘Regístrate aquí’.
  4. Selecciona ‘Registro con documento de identidad’ dentro de ‘Tipo de acceso’ y continúa con el proceso.
  5. Cuando ya hayas ingresado, ve de nuevo a la página e inicia sesión con la cuenta ya creada.
  6. Verifica que tus datos estén completamente digitados.
  7. Clickea en ‘Consultar giros y beneficiarios. Aquí ya podrás ver si eres beneficiario.